PENSAR PARA PREGUNTAR – PREGUNTAR PARA PENSAR
La formulación de preguntas
en el desarrollo cognitivo y el pensamiento crítico
--Solicitud--Adela casado--
1. JUSTIFICACION.
Que la realidad
actual exige individuos que sean capaces de pensar críticamente, de utilizar
caminos divergentes y creativos en la solución de problemas, de elaborar
estrategias de acción a mediano y largo plazo, de comunicar y argumentar sus
ideas, de generar planes de investigación y ejecutarlos adecuadamente, es una
verdad ya relativamente vieja, aunque no por eso menos vigente o menos
importante.
Los cambios
sufridos en las últimas décadas en el campo de la epistemología de la didáctica
y la psicología del aprendizaje, así como la necesidad de adecuar la
institución educativa a estos retos, han tenido por resultado numerosas
propuestas didácticas con metodologías y estrategias propias, pero con el
objetivo común de mejorar el nivel cognoscitivo de los sujetos y especialmente
su capacidad de pensar critica y creativamente.
Esta maraña de
didácticas y metodologías novedosas con sus terminologías innovadoras,
que suscitan el asombro y la admiración de las personas involucradas en
el sistema educativo, hacen que en no pocas ocasiones pase desapercibida una de
las mejores herramientas con la que puede contar el maestro y también el
aprendiz: la pregunta.
La pregunta constituye
la base y la estructura de cualquier procedimiento que tenga como fin el
desarrollo del pensamiento y también del ser.
La pregunta es el
ladrillo con el que se construyen las modernas metodologías didácticas, la
investigación científica y el pensamiento mismo.
La importancia de
saber qué preguntar, como hacerlo y cuando, son elementos necesarios y suficientes
en nuestro desarrollo como personas en esta realidad actual, así como en toda
la historia humana, la pasada y la por venir.
2.
INTRODUCCION.
La formulación de preguntas genera y es una parte
estructurante del pensamiento, desde sus niveles más bajos y simples, hasta los
más complejos.
En la anterior
proposición, se podría resumir el planteamiento que orienta este trabajo y que
trataré de desarrollar de la siguiente manera:
En primer lugar,
me ocuparé de exponer algunas generalidades sobre la pregunta, su definición,
su estructura y algunas categorías en las que se suele clasificarla.
En segundo lugar,
expondré, algunas de las muchas maneras en las que la pregunta se constituye en
la forma y el proceso del desarrollo cognitivo.
Por ultimo, me
referiré a algunas ideas prácticas para formulación y el manejo de preguntas
que generen habilidades de pensamiento en diferentes niveles y categorías.
3.
LA PREGUNTA Y SU ESTRUCTURA.
Preguntar sobre
la pregunta implica como primera medida saber que es, es decir, definirla. ¿Qué
es una pregunta? A lo que podríamos contestar: una pregunta es una petición de información y
por lo tanto es el reconocimiento de
una carencia.
Preguntar es
pedirle a otra persona, a un texto o a una situación, que nos de la información
que necesitamos para lograr llenar, por decirlo así, un faltante, un vacío en
nuestro conocimiento, del cual no nos habíamos percatado antes, y que ha
saltado a la conciencia en el momento en que nos interrogamos por aquella
información que no encontramos y que a su vez nos hace interrogar.
Suena paradójico,
la pregunta implica una toma de conciencia de una carencia, pero esa toma de
conciencia solo se logra a través de una pregunta.
La pregunta da
como resultado otra pregunta y sin la pregunta no se da la pregunta, es en esta
cadena interrogativa en distintos niveles en donde se arrastra y se elabora la
información produciendo el conocimiento.
Siguiendo a José Sepúlveda
Lagos[1], de
acuerdo a lo anterior, la pregunta tiene una estructura que contempla tres
aspectos:
A) Relacional:
La pregunta supone al menos una diada de personas, el que pregunta y el que
responde, bien sea directamente o a través de un texto o cualquier otro medio
comunicativo.
B)
Contenido: La información que se requiere,
constituye el fondo, la sustancia de la pregunta.
C) Acto: Consiste en al acto de
preguntar, la interrogación es una acción que compromete la estructura completa
del que la ejecuta, en tanto en cuanto, la respuesta a la pregunta implica una
reorganización de la estructura cognitiva del sujeto, es decir, el sujeto
cambia, pasando a ser en cierto modo un sujeto nuevo, la pregunta es entonces
una partera; partera de ideas nuevas, y por lo tanto de seres nuevos.
CATEGORIAS DE LA PREGUNTA:
Se han hecho
diferentes clasificaciones que abarcan distintos tipos de interrogación; según
Donald Orlich (Orlich, 1995 pag 32), las preguntas se dividen en: preguntas
convergentes, divergentes y evaluativas.
Las preguntas
convergentes, como su nombre lo dice son utilizadas en la búsqueda de
respuestas que confluyan o se centren en un tema central. Al tener un espacio
restringido sobre el cual desarrollarse, la pregunta convergente usa los
niveles más bajos de pensamiento como el recuerdo simple de información, por lo
cual no son útiles a la hora de motivar la discusión en comunidad o generar
pensamiento complejo. Sin embargo, tienen su utilidad como calentamiento para
una posterior discusión, creando un ambiente de confianza en el alumno o para
comprobación de habilidades de vocabulario.
Por el contrario,
las preguntas divergentes buscan obtener respuestas muy variadas en donde la
fortaleza de las mismas no se encuentre en la concordancia con el tema
estudiado sino en las razones que la apoyen. La pregunta divergente, genera
entre otras cosas, la autoestima del estudiante, la tolerancia frente a las opiniones
de los demás obteniéndose respuestas mas largas de los alumnos.
Por ultimo, las
preguntas de tipo evaluación son preguntas divergentes pero con un componente
adicional constituido por criterios que lleven a la formulación de un juicio.
En otras palabras,
este tipo de preguntas llevan a que el alumno evalúe bien sea en términos de
valorativos (bueno, malo, correcto, incorrecto) como en términos de la
propiedad del predicado respecto al sujeto (juicio lógico), a partir de
criterios o referentes definidos y claros que se le dan al alumno o sujeto
interrogado.
Según Edward De
Bono[2], (De
Bono 1987 pagina 85), existen dos tipos básicos de preguntas, la pregunta
directa, en el que objetivo esta bien definido, la información que se pide es
bien concreta y clara, de tal manera que la respuesta es casi siempre un si o
un no, y la pregunta tentativa, en las que existen un numero de posibilidades
muy grande de respuesta o en las que el fin es abrir las posibilidades de
respuesta.
Por ejemplo,
¿Fuiste ayer al cine? Es una pregunta directa y ¿Qué hiciste ayer? Seria una
pregunta tentativa mucho más amplia que ¿A dónde fuiste ayer? Que es también
del tipo tentativo.
Para Jaime Velez
Correa[3], la
pregunta directa es la que se refiere a los objetos captados por la percepción,
a los datos experimentados, buscando una relación inteligible de aquellos. La
pregunta crítica, no se refiere a los objetos del pensamiento, sino a los
procesos mismos de pensamiento. La pregunta crítica tiene como resultado la
elaboración de un juicio.
En otras
palabras, la pregunta directa llevaría a la conformación de los conceptos a
partir de la relación de propiedades objetivas comunes y su posterior
abstracción y la pregunta crítica estaría orientado a establecer relaciones
entre los conceptos (elaboración de juicios).
4.
LA PREGUNTA Y EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.
Si se mira con
atención, las diferentes categorías de las preguntas enunciadas arriba, se
basan o tienen como referente implícito el criterio del nivel o habilidad de
pensamiento utilizado en cada una de ellas.
Las funciones de
la pregunta en los mecanismos cognitivos y en la producción del pensamiento,
son enormes. Pero la pregunta va más allá, sus implicaciones tienen que ver con
lo socioafectivo y lo emocional, es decir con la integralidad del ser.
Por
un lado, la pregunta obliga a una reflexión,
vuelca el pensamiento sobre si mismo, sobre el esquema de conocimiento
elaborado; cuando el esquema no responde, se genera un desequilibrio. En otras
palabras, La pregunta lleva a una exploración
y posterior encuentro de vacíos en
la estructura del esquema cognitivo[4]. Cuando el esquema no responde a los nuevos
requerimientos, cuando no satisface las exigencias de la pregunta, se inicia un
desequilibrio, expresado a su vez, en otro interrogante.
El
conflicto cognitivo, presiona al pensamiento a tratar de adaptar el esquema,
bien sea relacionando de manera novedosa la información ya existente o
incorporando nueva (asimilación). Este proceso de asimilación y de acomodación,
es iniciado y orientado por una nueva pregunta, que como ya se dijo constituye
una expresión del conflicto. A través de la pregunta, el sujeto decide que tipo
de acciones debe ejecutar para elaborar la información, es decir, que tipo de
operaciones mentales debe utilizar y además que información es necesaria poseer
y desarrollar para llegar al objetivo de la pregunta es decir, el equilibrio.
Las operaciones
mentales, (análisis, síntesis, clasificación, categorización, seriación, entre muchísimas
otras), a su vez se componen consciente o inconscientemente, de micropreguntas con intenciones y
objetivos según sea la operación. La complejidad de dichas operaciones o de su
combinación, dependerá de los distintos niveles de desequilibrio, es decir, de
la profundidad o la extensión afectada del esquema. Tales niveles a su vez, son
alcanzados dependiendo de la categoría de la pregunta utilizada, de acuerdo a
lo ya expuesto.
Por
otro lado, pero en la misma dirección, la pregunta, al enfocar la atención del
sujeto ayudándole a la asimilación de
la información exógena, se constituye en
un filtro, en una forma de seleccionar y organizar dicha información (que es
producida y/o percibida través de paradigmas construidos socialmente) necesaria
para llevar a cabo los procesos mentales descritos. Es por eso, que la
pregunta, es uno de los mejores medios con los que cuenta el adulto, como mediador de la cultura.[5]
En
conclusión, la pregunta es: “El operador, capaz de transformar la experiencia
en inteligencia” o “”Preguntar es pensar...Pensar correctamente, es plantear
clara, precisa y concisamente la pregunta sobre los datos experimentados”
(Jaime velez Ob. Cit. Pagina 52). Datos experimentados de manera exógena y
endogena, agregaría yo.
Taxonomías Cognoscitivas y
Formulación de Preguntas.
Ya
se dijo, como existen, dependiendo del nivel de desequilibrio alcanzado,
distintos grados de complejidad en las operaciones de pensamiento ejecutadas o
en sus combinaciones.
Estas
operaciones que implican habilidades, y que para nuestro caso serán lo mismo,
Han
sido clasificadas y jerarquizadas; a estas jerarquizaciones se les ha llamado
Taxonomias. Aunque existen varias Taxonomias cognoscitivas, la más famosa de
ellas es la de Benjamin Bloom, que data de 1956, pero que sigue siendo un
referente necesario para el trabajo pedagógico.
Las
Taxonomías, se basan en el nivel de pensamiento requerido en la elaboración de
una respuesta, lo que clarifica en gran manera el que y el cómo preguntar, para lograr el nivel de pensamiento
requerido en un momento dado.
La
taxonomía de Bloom, ordena las siguientes operaciones de pensamiento:
EVALUACION
|
|||||
SINTESIS
|
|||||
ANALISIS
|
|||||
APLICACIÓN
|
|||||
COMPRENSION
|
|||||
CONOCIMIENTO
|
|||||
Conocimiento: recordar, reconocer, memorizar, recuperar
Análisis: Subdividir algo para mostrar como se reúnen sus partes, encontrar la
estructura subyacente a una comunicación o mensaje.
Comprensión: Interpretar, traducir de un medio a otro. Describir con las palabras
de uno mismo.
Síntesis: Crear un producto único y original verbal o como objeto físico.
Aplicación: resolver problemas, aplicar información para producir algún
resultado.
Evaluación: Tomar decisiones de valor acerca de diferentes asuntos. Resolver
controversias o diferencias de opinión.
Como
se menciono, conociendo el nivel de pensamiento, se puede estructurar la
pregunta de tal modo que para la elaboración de la respuesta, el sujeto tenga
que poner en juego las habilidades cognitivas que comprende dicho nivel.
Ejemplos
de preguntas por cada nivel de la taxonomía de Bloom, serán dados en el más
adelante.
En
conclusión, la pregunta es parte y todo del pensamiento, sus bondades cobijan
al ser humano en su totalidad, la pregunta ayuda a relacionarse socialmente al
individuo, a establecer comunicaciones claras y efectivas, a argumentar,
investigar, organizar coherentemente el pensamiento y expresarlo eficazmente, a
establecer nuevas relaciones y proponer nuevas alternativas. Ser competente
implica necesariamente, preguntar y preguntarse.
Una
vez expuesto los diferentes roles de la pregunta en el desarrollo del
pensamiento, es importante manejar técnicas concretas de formulación de
preguntas, que nos permitan aplicar todas las cualidades positivas de la
interrogación, en nuestro entorno y en nosotros mismos.
5. TECNICAS EN LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS.
Antes
de describir las técnicas de cómo preguntar, vamos hablar de cómo no hacerlo, para que los objetivos
perseguidos con la interrogación se cumplan ampliamente.
Tomadas
de Orlich 1995 página 246, 247)
Conductas inapropiadas al
preguntar.
A continuación,
se relacionará en un listado, algunas conductas que se constituyen en errores
al interrogar.
·
Repetir la pregunta: Es costumbre de algunos
adultos interrogadores, repetir la pregunta varias veces, esto hace perder
tiempo y condiciona al estudiante a captar la repetición de la pregunta en
lugar de poner atención en la formulación inicial. Como en todo, habrá momentos
en los que se amerite la repetición, es ahí en donde interviene el juicio del
maestro y una adecuada toma de decisión.
·
Repetir las respuestas de los estudiantes:
Igualmente distractora y también con la perdida de tiempo como consecuencia, es
la equivocación de repetir las respuestas del estudiante, que además, ocasiona
que los alumnos, no escuchen a sus pares
sino que los ignoren, esperando automáticamente la repetición del maestro.
·
No permitir a los alumnos que respondan o terminen sus respuestas: Más grave que las anteriores, consiste en preguntar y responderse a
si mismo o preguntar y no esperar a que el alumno termine de expresar su
respuesta sino cortarlo irrespetuosamente. Esta conducta es más común de lo que
se cree, en un ambiente de clase en donde impera la necesidad de ver ciertos
contenidos en determinado tiempo o en la que el maestro se cree dueño de la
palabra.
·
No prestar atención al alumno que responde:
Bien sea por que otro alumno esta hablando o porque el maestro se distrajo; no
escuchar al estudiante cuando responde, no solo hiere su sensibilidad sino que
quita la posibilidad de darse cuenta sobre el estado del proceso, en el que se
encuentra el alumno.
·
Seleccionar siempre al mismo alumno para que responda: Lo que genera inconformidad en los demás y es discriminatorio e
injusto.
Consejos prácticos.
-
Aplique la técnica de tiempo de espera, explique a los
alumnos que va a preguntar que va a dar un tiempo para que piensen la pregunta
y luego va a elegir a alguien para que conteste. Esto genera, expectativa,
aumenta la atención en la escucha y aumenta la motivación.
-
Promueva el uso de respuestas múltiples, haciendo uso del
tiempo de espera y usando preguntas divergentes o evaluativas, designe con
anterioridad tres o cuatro alumnos para que respondan el interrogante. Esto
obliga a escuchar para no repetir respuestas y a pensar en soluciones distintas
de las de los demás.
-
Use las respuestas correctas o
incorrectas, como trampolín para seguir investigando o para corregir al
estudiante, de esta manera no herirá su autoestima y lo motivara para
estructurar mejor lo que responde. Por ejemplo:
Maestro:
¿Cuál fue una de las reformas militares que instituyo el secretario Root?
(Pausa) ¿Manuel?
Estudiante:
Aumento el tamaño del ejercito a un millón de hombres.
Maestro:
Bien, la mayor parte de tu respuesta es correcta. Aumento el tamaño del
ejercito. Sin embargo, no fueron tantos hombres como tu dijiste sino un poco
menos. ¿Por qué no intentas reducir tu estimación y pruebas nuevamente?.
En
lo que sigue, citare tipos de preguntas que tienen como objetivo desarrollar
habilidades de pensamiento en distintos niveles y tipos. En primer lugar
citares distintas preguntas para los niveles cognoscitivos de la taxonomía de
Bloom, en segundo lugar, relacionaré preguntas propuestas por Matew Lipman en
su programa de Filosofía para Niños, y en tercer lugar, se describirán dos
plantillas, una para pensamiento critico y otra para solucionar problemas.
LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL
PENSAMIENTO CRÍTICO[6]
La taxonomía de Bloom divide en tres dominios la forma en que las personas aprenden. Uno de esos dominios es el Cognitivo, que hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas. Este dominio a su vez está dividido en categorías o niveles. Las palabras claves que se usan y las preguntas que se hacen pueden ayudar en establecer y estimular el pensamiento crítico, especialmente en los niveles superiores.
Primer Nivel: CONOCIMIENTO
Recordar material aprendido con anterioridad como hechos, términos, conceptos básicos y respuestas.
Palabras Claves: quién, qué, porqué, cuándo, omitir, donde, cuál, escoger, encontrar, como, definir, rotular, mostrar, deletrear, listar, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar.
Preguntas:
¿Qué es....? ¿Cómo es ....?
¿Donde es ....? ¿Cuándo_______ pasó?
¿Cómo_____pasó? ¿Cómo explicaría usted?
¿Por qué ...? ¿Cómo lo describiría usted ...?
¿Cuándo fue ...? ¿Puede usted recordar ...?
¿Como lo demostraría usted ...? ¿Puede usted escoger ...?
¿Cuáles son los principales ...? ¿Puede listar tres ...?
¿Cuál ...? ¿Quién fue ...?
Segundo Nivel: COMPRENSIÓN
Demostrar el entendimiento de hechos e ideas organizando, comparando, traduciendo, interpretando, haciendo descripciones y exponiendo las ideas principales.
Palabras Claves:
Comparar, contrastar, demostrar, interpretar, explicar, extender, ilustrar, inferir, extractar, relatar, refrasear, traducir, resumir, demostrar, clasificar.
Preguntas:
¿Cómo clasificaría usted el tipo de ...?
¿Cómo compararía usted ...? ¿Cómo contrastaría usted ...?
¿Cómo expondría o compararía usted en sus propias palabras ....?
¿Cómo refrasearía usted el sentido, el significado ...?
¿Qué hechos o ideas se evidencian ...?
¿Cuál es la idea principal de ...?
¿Qué evidencias soportan ...?
¿Puede explicar que está pasando con/en ...? ¿Qué significa ...?
¿Qué puede decir al respecto ...?
¿Cuál es la mejor respuesta ...?
¿Podría usted resumir ...?
Tercer Nivel: APLICACIÓN
Resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas, de manera diferente.
Palabras Claves:
Aplicar, construir, escoger, realizar, desarrollar, entrevistar, hacer uso de, organizar, experimentar con, planear, seleccionar, resolver, utilizar, modelar, identificar.
Preguntas:
¿Cómo usaría usted ....?
¿Qué ejemplos podría usted encontrar para ....?
¿Cómo resolvería usted _______ utilizando lo que ha aprendido sobre ...?
¿Cómo organizaría usted ______ para demostrar ....?
¿Cómo demostraría usted su entendimiento de ....?
¿Qué aproximación o punto de vista, utilizaría para ....?
¿Cómo aplicaría usted lo que ha aprendido para desarrollar ....?
¿De qué otra manera planearía usted ....?
¿Qué pasaría si ....?
¿Podría usted utilizar algunos hechos para ....?
¿Cuáles elementos cambiaría usted ....?
¿Qué hechos seleccionaría para demostrar ....?
¿Qué preguntas haría al hacer una entrevista con ....?
Cuarto Nivel: ANÁLISIS
Examinar y fragmentar la información en diferentes partes mediante la identificación de causas y motivos; realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones.
Palabras Claves:
Analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, descubrir, disecar, dividir, examinar, inspeccionar, simplificar, tomar parte en, examinar para, encuestar, distinguir, listar, relacionar, funcionar, motivar, diferenciar, inferir, asumir, concluir, componer.
Preguntas:
¿Cuáles son las partes o características de ...?
¿Cómo es ______ en relación a ...?
¿Por qué cree usted ...?
¿Cómo se compone ...?
¿Qué razones, motivos, existen para ...?
¿Puede listar los componentes ...?
¿Qué inferencias puede hacer usted ...?
¿A qué conclusiones puede llegar ...?
¿Cómo clasificaría usted ...?
¿Cómo categorizaría usted ...?
¿Puede usted hacer un listado de las partes ...?
¿Qué evidencia encuentra usted ...?
¿Que relación existe entre ...?
¿Puede usted diferenciar entre ...?
¿Cuál es la función de ...?
¿Qué ideas justifican ...?
Quinto Nivel: SÍNTESIS
Compilar información y relacionarla de diferente manera combinando elementos con un nuevo patrón o proponiendo distintas alternativas de solución.
Palabras Claves:
Construir, escoger, combinar, compilar, componer, crear, fabricar, diseñar, desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear, predecir, decidir, proponer, resolver, solucionar, suponer, discutir, modificar, cambiar, originar, implementar, adaptar, minimizar, maximizar, teorizar, elaborar, examinar, eliminar, implementar, suceder, cambiar.
Preguntas:
¿Qué cambios haría usted para resolver ....?
¿Cómo mejoraría usted ....?
¿Qué pasaría si ....?
¿Puede elaborar la razón para ....?
¿Puede proponer una alternativa ....?
¿Puede usted inventar ....?
¿Cómo adaptaría usted _____ para crear un situación o cosa diferente ....?
¿Cómo cambiaría, modificaría, el terreno, plano ....?
¿Qué haría usted para minimizar (o maximizar) ....?
¿Qué diseñaría usted ...?
¿Qué combinaciones se podrían hacer para mejorar o cambiar ....?
¿Suponga que usted puede ______ qué haría ....?
¿Cómo examinaría, evaluaría, usted ....?
¿Podría usted formular una teoría para ....?
¿Podría predecir usted el resultado de ....?
¿Cómo estimaría usted los resultados de ....?
¿Qué hechos puede usted compilar ....?
¿Podría usted construir un modelo que cambiara ....?
¿Podría pensar usted en una forma original para...?
Sexto Nivel: EVALUACIÓN
Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre información, validar ideas sobre trabajo de calidad en base a criterios establecidos.
Palabras Claves:
Premiar, escoger, concluir, criticar, decidir, defender, determinar, disputar, evaluar, juzgar, justificar, medir, comparar, marcar, categorizar, recomendar, reglamentar, seleccionar, aceptar, interpretar, explicar, avaluar, priorizar, opinar, dar importancia, establecer criterios, aprobar, reprobar, valorar, influenciar, percibir, significar, estimar, influenciar, deducir.
Preguntas:
¿Está usted de acuerdo con las acciones o procedimientos ....? ¿con los resultados ....?
¿Cuál es su opinión de ....?
¿Cómo aprobaría (desaprobaría) usted ....?
¿Puede usted establecer el valor o importancia de ....?
¿Sería mejor si ....?
¿Por qué cree usted que (tal persona) escogió ....?
¿Qué recomendaría usted ....?
¿Qué valor daría usted a ....?
¿Qué argumentaría usted para defender tales acciones ....?
¿Cómo evaluaría usted ...?
¿Cómo podría usted determinar ....?
¿Qué elección habría hecho usted ....?
¿Cómo seleccionaría usted ....?
¿Cómo daría usted prioridad ....?
¿Qué juicio haría usted sobre ....?
¿En base a lo que usted sabe, cómo explicaría ....?
¿Qué información usaría usted para justificar tal punto de vista ....?
¿Cómo justificaría usted ....?
¿Qué datos se usaron para llegar a determinada conclusión ....?
¿Por qué sería mejor esto que ...?
¿Cómo daría prioridad a determinados hechos ....?
¿Como compararía ideas ....? ¿Personas ....?
La taxonomía de Bloom divide en tres dominios la forma en que las personas aprenden. Uno de esos dominios es el Cognitivo, que hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas. Este dominio a su vez está dividido en categorías o niveles. Las palabras claves que se usan y las preguntas que se hacen pueden ayudar en establecer y estimular el pensamiento crítico, especialmente en los niveles superiores.
Primer Nivel: CONOCIMIENTO
Recordar material aprendido con anterioridad como hechos, términos, conceptos básicos y respuestas.
Palabras Claves: quién, qué, porqué, cuándo, omitir, donde, cuál, escoger, encontrar, como, definir, rotular, mostrar, deletrear, listar, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar.
Preguntas:
¿Qué es....? ¿Cómo es ....?
¿Donde es ....? ¿Cuándo_______ pasó?
¿Cómo_____pasó? ¿Cómo explicaría usted?
¿Por qué ...? ¿Cómo lo describiría usted ...?
¿Cuándo fue ...? ¿Puede usted recordar ...?
¿Como lo demostraría usted ...? ¿Puede usted escoger ...?
¿Cuáles son los principales ...? ¿Puede listar tres ...?
¿Cuál ...? ¿Quién fue ...?
Segundo Nivel: COMPRENSIÓN
Demostrar el entendimiento de hechos e ideas organizando, comparando, traduciendo, interpretando, haciendo descripciones y exponiendo las ideas principales.
Palabras Claves:
Comparar, contrastar, demostrar, interpretar, explicar, extender, ilustrar, inferir, extractar, relatar, refrasear, traducir, resumir, demostrar, clasificar.
Preguntas:
¿Cómo clasificaría usted el tipo de ...?
¿Cómo compararía usted ...? ¿Cómo contrastaría usted ...?
¿Cómo expondría o compararía usted en sus propias palabras ....?
¿Cómo refrasearía usted el sentido, el significado ...?
¿Qué hechos o ideas se evidencian ...?
¿Cuál es la idea principal de ...?
¿Qué evidencias soportan ...?
¿Puede explicar que está pasando con/en ...? ¿Qué significa ...?
¿Qué puede decir al respecto ...?
¿Cuál es la mejor respuesta ...?
¿Podría usted resumir ...?
Tercer Nivel: APLICACIÓN
Resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas, de manera diferente.
Palabras Claves:
Aplicar, construir, escoger, realizar, desarrollar, entrevistar, hacer uso de, organizar, experimentar con, planear, seleccionar, resolver, utilizar, modelar, identificar.
Preguntas:
¿Cómo usaría usted ....?
¿Qué ejemplos podría usted encontrar para ....?
¿Cómo resolvería usted _______ utilizando lo que ha aprendido sobre ...?
¿Cómo organizaría usted ______ para demostrar ....?
¿Cómo demostraría usted su entendimiento de ....?
¿Qué aproximación o punto de vista, utilizaría para ....?
¿Cómo aplicaría usted lo que ha aprendido para desarrollar ....?
¿De qué otra manera planearía usted ....?
¿Qué pasaría si ....?
¿Podría usted utilizar algunos hechos para ....?
¿Cuáles elementos cambiaría usted ....?
¿Qué hechos seleccionaría para demostrar ....?
¿Qué preguntas haría al hacer una entrevista con ....?
Cuarto Nivel: ANÁLISIS
Examinar y fragmentar la información en diferentes partes mediante la identificación de causas y motivos; realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones.
Palabras Claves:
Analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, descubrir, disecar, dividir, examinar, inspeccionar, simplificar, tomar parte en, examinar para, encuestar, distinguir, listar, relacionar, funcionar, motivar, diferenciar, inferir, asumir, concluir, componer.
Preguntas:
¿Cuáles son las partes o características de ...?
¿Cómo es ______ en relación a ...?
¿Por qué cree usted ...?
¿Cómo se compone ...?
¿Qué razones, motivos, existen para ...?
¿Puede listar los componentes ...?
¿Qué inferencias puede hacer usted ...?
¿A qué conclusiones puede llegar ...?
¿Cómo clasificaría usted ...?
¿Cómo categorizaría usted ...?
¿Puede usted hacer un listado de las partes ...?
¿Qué evidencia encuentra usted ...?
¿Que relación existe entre ...?
¿Puede usted diferenciar entre ...?
¿Cuál es la función de ...?
¿Qué ideas justifican ...?
Quinto Nivel: SÍNTESIS
Compilar información y relacionarla de diferente manera combinando elementos con un nuevo patrón o proponiendo distintas alternativas de solución.
Palabras Claves:
Construir, escoger, combinar, compilar, componer, crear, fabricar, diseñar, desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear, predecir, decidir, proponer, resolver, solucionar, suponer, discutir, modificar, cambiar, originar, implementar, adaptar, minimizar, maximizar, teorizar, elaborar, examinar, eliminar, implementar, suceder, cambiar.
Preguntas:
¿Qué cambios haría usted para resolver ....?
¿Cómo mejoraría usted ....?
¿Qué pasaría si ....?
¿Puede elaborar la razón para ....?
¿Puede proponer una alternativa ....?
¿Puede usted inventar ....?
¿Cómo adaptaría usted _____ para crear un situación o cosa diferente ....?
¿Cómo cambiaría, modificaría, el terreno, plano ....?
¿Qué haría usted para minimizar (o maximizar) ....?
¿Qué diseñaría usted ...?
¿Qué combinaciones se podrían hacer para mejorar o cambiar ....?
¿Suponga que usted puede ______ qué haría ....?
¿Cómo examinaría, evaluaría, usted ....?
¿Podría usted formular una teoría para ....?
¿Podría predecir usted el resultado de ....?
¿Cómo estimaría usted los resultados de ....?
¿Qué hechos puede usted compilar ....?
¿Podría usted construir un modelo que cambiara ....?
¿Podría pensar usted en una forma original para...?
Sexto Nivel: EVALUACIÓN
Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre información, validar ideas sobre trabajo de calidad en base a criterios establecidos.
Palabras Claves:
Premiar, escoger, concluir, criticar, decidir, defender, determinar, disputar, evaluar, juzgar, justificar, medir, comparar, marcar, categorizar, recomendar, reglamentar, seleccionar, aceptar, interpretar, explicar, avaluar, priorizar, opinar, dar importancia, establecer criterios, aprobar, reprobar, valorar, influenciar, percibir, significar, estimar, influenciar, deducir.
Preguntas:
¿Está usted de acuerdo con las acciones o procedimientos ....? ¿con los resultados ....?
¿Cuál es su opinión de ....?
¿Cómo aprobaría (desaprobaría) usted ....?
¿Puede usted establecer el valor o importancia de ....?
¿Sería mejor si ....?
¿Por qué cree usted que (tal persona) escogió ....?
¿Qué recomendaría usted ....?
¿Qué valor daría usted a ....?
¿Qué argumentaría usted para defender tales acciones ....?
¿Cómo evaluaría usted ...?
¿Cómo podría usted determinar ....?
¿Qué elección habría hecho usted ....?
¿Cómo seleccionaría usted ....?
¿Cómo daría usted prioridad ....?
¿Qué juicio haría usted sobre ....?
¿En base a lo que usted sabe, cómo explicaría ....?
¿Qué información usaría usted para justificar tal punto de vista ....?
¿Cómo justificaría usted ....?
¿Qué datos se usaron para llegar a determinada conclusión ....?
¿Por qué sería mejor esto que ...?
¿Cómo daría prioridad a determinados hechos ....?
¿Como compararía ideas ....? ¿Personas ....?
FILOSOFIA PARA NIÑOS
Las
siguientes, son preguntas que sirven al profesor para guiar una discusión en
una comunidad de investigación, al tiempo que se ponen en juego las habilidades
de razonamiento deseadas[7]
Preguntas generales para promover el razonamiento:
Dirigidas
a promover destrezas generales de razonamiento.
¿Que
razones tienes para decir eso?
¿Por
que estas de acuerdo (o en desacuerdo) con ese punto?
¿Como
estas definiendo el término que acabas de usar?
¿Que
quieres decir con esa expresión?
¿Lo
que estas diciendo ahora es coherente con lo que habías dicho antes?
¿Podrías
aclarar esta afirmación?
Cuando
dijiste eso ¿Que implicaban tus afirmaciones?
¿Que
se sigue de lo que acabas de decir?
¿Seria
posible que tu y el se estuvieran contradiciendo?
¿Estas
seguro que no te estas contradiciendo?
¿Que
alternativas hay para la formulación que hiciste?
Obtener puntos de vista y opiniones:
Destinadas
a animar a los jóvenes a expresar sus intereses sobre algún tema o situación de
la clase.
¿Por
que encontraste interesante ese incidente en particular?
¿Estas
familiarizado con incidentes de este tipo?
¿Con
que puntos de vista estas de acuerdo y con cuales no lo estas?
¿Como
te ayudo esta parte de la historia para entender el resto de ella?
¿Hay
algo en este episodio que hayas encontrado sorprendente o interesante?
¿Habla
este episodio de algo que tu crees que debiéramos discutir?
Preguntas de clarificación y reformulación.
Cuyo
objetivo es ayudar a los estudiantes a que se expresen ellos mismos.
Parece
que estas diciendo...
¿Pudiera
ser que...?
¿Estas
diciendo que...?
Me
da la impresión de que...
Puede
ser esto lo que estas diciendo, que...
Así
como tú lo ves...
Corrígeme
si me equivoco, ¿Pero no es esto...?
Entonces,
desde tu punto de vista...
Lo
que yo entiendo de lo que dices es...
¿Estoy
en lo cierto al asumir que lo que estas diciendo es...?
¿Seria
razonable el expresar tu posición así...?
Me
pregunto si lo que estas diciendo podría ponerse de este modo...
¿Ayudaría
si expreso lo que dijiste de este modo....?
Explicar los puntos de vista de los estudiantes.
Indagan
el sentido de lo que dice el alumno.
¿La
idea que quieres expresar es...?
¿Que
puntos de los que has mencionado te gustaría enfatizar?
Así
que piensas que los siguientes puntos son importantes...
¿Podría
resumir tu argumentación de la manera siguiente...?
¿Podrías
darnos un resumen rápido de los puntos que estas expresando...?
Esto
es lo que yo entiendo como lo más sustancial de lo que expresaste...
Inferir lo que se esta sugiriendo:
Exploran
las implicaciones de lo que se dice.
De
lo que se ha dicho, yo concluyo que...
Si
no me equivoco, tu posición puede ser interpretada de esta manera...
Corrígeme
si me equivoco, ¿Pero no estas diciendo, en resumen que...?
De
lo que estas diciendo, parece seguirse lógicamente que...
¿Estas
sugiriendo que...?
¿Estas
implicando que...?
¿Estaría
distorsionando lo que dices si lo pongo de este modo...?
Interpreto
lo que quieres decir del modo siguiente...
¿Podemos
poner lo que quieres decir de este modo...?
¿Puedes
explicar lo que quieres decir con lo que acabas de decir?
Si
lo que estas diciendo es correcto, ¿No se seguiría de ello que...?
Si
lo que estas diciendo es correcto, ¿Como explicas el hecho de que...?
En
vista de lo expresado, ¿No piensas que...?
En
vista de lo que has expresado, ¿Crees que...?
Creo
que lo que acabas de decir es significativo o no lo es porque...
Me
parece que las implicaciones de lo que dijiste son enormes porque...
¿Estarías
en desacuerdo con esta interpretación de lo que dijiste?
Buscar la coherencia.
Ser
coherente es utilizar en un mismo sentido un término que empleemos varias veces
en nuestro discurso.
¿Poco
antes, cuando usaste la palabra-----------, no la usaste en un sentido bastante
diferente al que estas usando ahora?
¿Están
en realidad en desacuerdo uno con otro, o simplemente están diciendo la misma
cosa pero de dos maneras diferentes?
Me
parece que hay una contradicción entre esos dos puntos de vista...
Solamente
para elaborar un poco más ese punto ¿no seria coherente el agregar que?
Por
supuesto que tus puntos de vista son coherentes, pero aun así podrías estar
equivocado porque...
Pedir definiciones
Buscan
aclarar términos problemáticos.
¿Cuando
usas la palabra--------que quieres decir?
¿Podrías
definir la palabra-------- que acabas de utilizar?
¿A
que se refiere la palabra--------?
Si
una cosa es un------- ¿Cuáles son sus características?
Buscar presuposiciones:
Tratan
de descubrir los supuestos en los que se basan algunas afirmaciones.
¿No
estas dando por supuesto que...?
¿Lo
que dices no presupone que...?
¿Lo
que dices no se basa en la noción de que...?
¿Lo
que acabas de decir esta basado en tu creencia de que...?
¿Dirías
eso si no creyeras también en...?
Pedir razones:
Tratan
de que los alumnos formen argumentos completos que sustenten sus ideas.
¿Cuales
son las razones en las que te apoyas para decir eso?
¿Que
te hace pensar que...?
¿En
que te basas para creer que...?
¿Podrías
ofrecer un argumento para apoyar tu afirmación de que...?
¿Por
que dices eso?
¿Por que crees
que tu punto de vista es correcto?
¿Que
puedes decir en defensa de tu punto de vista?
¿Hay
algo que quieras decir para probar que tu punto de vista es correcto?
¿Podrías
decirnos por que crees que es de ese modo?
Obtener y analizar alternativas:
Alientan
a los jóvenes a que den cuenta de alternativas. Y de explorar posibilidades:
¿Aceptarías
que fueran posibles otras creencias sobre este mismo tema?
¿De
que otro modo puede verse este asunto?
¿Alguien
tiene un punto de vista diferente?
Supón
que alguien quisiera contradecir tu punto de vista. ¿Que posición tomaría?
¿Tu
punto de vista es el único que alguien puede tomar sobre este tema?
¿Hay
circunstancias en las que tu opinión seria incorrecta?
¿Hay
otras maneras de ver este asunto que sean más creíbles?
¿No
podría ser también que...?
¿Que
pasaría si alguien sugiriera que...?
BIBLIOGRAFÍA
DE BONO, Edward. Aprender a pensar. Plaza & Janes Editores.. Barcelona 1995.
DE ZUBIRIA, Julián. La teoría de la modificabilidad cognitiva y el programa de enriquecimiento instrumental. Fundación Alberto Merani. Modulo #3 del Postgrado en Desarrollo Intelectual de la Universidad Santiago de Cali. Bogotá 1996.
LIPMAN Mattew. La Filosofía en el Aula. Ediciones La Torre. Madrid, 1992.
ORLICH, Donald. Técnicas de enseñanza. Editorial Limusa. México 1995.
[1] Lagos
Sepulveda, José. Hacia una educación interactiva: la pregunta en el aula.
[2]
Citado también por: Arboleda Julio Cesar Mapas Cognitivos. Editorial Lei 2000.
[3]
Aprender a filosofar. Bibliográfica Editores ltda. Tomo 1.
[4] Un esquema cognitivo está definido como: Una estructura
representacional que relaciona ideas e información y que a través de la cual
organizamos los datos que el medio nos ofrece, lo interpretamos y comprendemos.
[5] Feverstein, retomando a Vigotski, considera que el
pensamiento y el desarrollo cognitivo, es fruto principalmente de una
interacción del individuo con otras personas y por ende con los valores, las
creencias, las ideologías de ellas, es decir, la cultura. “En el desarrollo
cultural del niño toda función aparece dos veces, primero a nivel social, y mas
tarde a nivel individual; primero entre personas (intersubjetiva), y después en
el interior del propio niño (interpsicológica). Esto puede aplicarse igualmente
a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas
las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.” (Vigotski,
citado por Zubiria 1996 p.27).
En esta interacción social, Feverstein
le da una capital importancia al maestro como mediador de la cultura, es decir,
como el filtro que organiza y selecciona los estímulos de la realidad,
enriqueciendo la interacción del individuo con su ambiente.
De esta manera, el aprendizaje
mediado, concibe al pensamiento y a la inteligencia, como productos de las
relaciones culturales del individuo.
[6] Las preguntas son tomadas de: Fowler Barbara. Longview
Comunity College. Missouri, Estados Unidos
En: http://www.eduteka.org/index.php. Julio
2003.
[7] Tomadas de: LIPMAN Mattew. La Filosofía en el
Aula. Ediciones La Torre. Madrid, 1992. Páginas 207 a 228.
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