¡CONCEPTUALIZANDO..... ANDO!

LA IMPORTANCIA DE LOS CONCEPTOS PARA EL BUEN PENSAR



Frente a los muchos métodos filosóficos para entender el mundo que nos rodea, el método lógico se erige a mi modo de ver como el rey de todos los procedimientos del conocer, que por ser connatural a la racionalidad humana, es usado por todos los hombres de alguna manera, y además, se constituye como el protocolo de la forma más sofisticada del conocimiento: la ciencia.

La lógica estudia las reglas que debe seguir el razonamiento para llegar a conclusiones validas, para razonar correctamente, para no cometer fallas que nos hagan pensar incoherencias o llegar a afirmaciones locas completamente salidas de lo real.

La lógica tradicional ha identificado tres operaciones mentales básicas, que juntas configuran la estructura general del pensamiento. Estas tres operaciones son: La conceptualización (o la formación de conceptos), la proposicionalización (o la formación de juicios) y el razonamiento o argumentación.

En el concepto se agrupa un conjunto de objetos o eventos que tienen unas características generales comunes, en el juicio se relacionan dos o mas conjuntos (conceptos) entre si, para afirmar su conveniencia  o su exclusión en determinados aspectos y en el razonamiento o argumentación se relacionan varios juicios para llegar a determinadas conclusiones.

Formación de conceptos

El ser humano forma conceptos socialmente en un proceso histórico en términos de la relación que establece con su entorno a través del trabajo. Al actuar el ser humano con otros seres humanos sobre el mundo, para transformarlo adecuándolo a sus necesidades, a sus intenciones u objetivos, el ser humano encuentra un sinnúmero de fenómenos que poseen semejanzas entre si y mediante un proceso de análisis en el que divide imaginariamente estos fenómenos en partes constituyentes, comienza a encontrar aquellos elementos que poseen esas semejanzas y los separa (abstrae) de los demás, para después en un proceso de síntesis volver a integrarlos en un grupo de características esenciales y diferenciadoras, obteniendo así el concepto mismo.

"El concepto es un resultado de la generalización de fenómenos, de las propiedades, los caracteres y las conexiones sujetas a ley, de los mismos" (Rosental M. Principios de lógica dialéctica. Ediciones Pueblos Unidos, 1962. Pág 229)

Los conceptos se convierten en reflejos abstractos de la realidad, recrean las propiedades, así como las leyes que rigen el comportamiento de los fenómenos que representan. 

Como reflejos abstractos las propiedades esenciales no existen en realidad sino fundidas en la expresión singular de los fenómenos, como dijimos, es solo mediante un proceso de análisis que se pueden identificar para luego separar, y escindidas de esta manera, agrupar en un concepto, pero realmente la esencia no existe aparte, sino solo en el objeto singular. De esta manera existe una relación dialéctica entre concepto y fenómeno singular, los objetos o fenómenos dan origen a los conceptos, pero al mismo tiempo, para comprender estos objetos o fenómenos son indispensables los conceptos.

La construcción social de los conceptos (Construcción intersubjetiva) permite posteriormente la interiorización de los mismos por parte de cada individuo (Construcción intrasubjetiva). (Vigotsky)

Aunque efectivamente en los niños pueden ocurrir formaciones cuasiespontaneas de conceptos, a través de su aproximación empírica al mundo y utilizando rudimentariamente los procesos de pensamiento antes descritos (Observación, análisis, diferenciación, síntesis), a medida que van creciendo y que superan el estadio preoperacional[1], lo cierto es que como dijimos, los conceptos se construyen socialmente en un desarrollo histórico y son transmitidos a los individuos mediante el lenguaje, a través del cual es asimilado a los esquemas cognitivos previos del sujeto. (Ausubel).

La importancia de los conceptos

Siendo la conceptualización una de las operaciones mentales básicas, el concepto como producto de esta operación es el instrumento básico del pensamiento. El instrumento permite operar sobre la realidad, nos permite actuar sobre ella, entenderla, escudriñarla, clasificarla y manejarla.

Rosental establece una excelente analogía:

“Si fuera posible comparar el conocimiento con un organismo vivo, los conceptos constituirían las células de que está compuesto el “organismo” del conocimiento” (Rosental, Op. Cit. pág. 229).

En otra analogía, si el conocimiento fuera una red, los conceptos serían los nodos, los puntos a partir de los cuales se establece el tejido que se extiende y hace la red.
El concepto se convierte así en el fundamento de todas las demás operaciones mentales, es a partir del concepto que se pueden establecer juicios, podemos establecer nuevas relaciones entre objetos y propiedades y a partir de ellas realizar operaciones cada vez más complejas, razonar y llegar a nuevas conclusiones a nuevos saberes.

Dice Ernst Mayr refiriéndose a la biología pero extrapolando su afirmación a la ciencia en general:

Estoy convencido de que no es posible el crecimiento del pensamiento biológico sin una comprensión de la estructura conceptual de la biología….Nuestra comprensión del mundo se alcanza más efectivamente por el perfeccionamiento de los conceptos que por el descubrimiento de hechos nuevos, aunque los dos aspectos no sean mutuamente exclusivos” (Citado en: Moreira, Marco Antonio; ¿Por qué conceptos?, revista Qurriculum, 23 de octubre 2010, pág 11).

La definición

Cuando definimos, respondemos a la pregunta ¿Qué es el fenómeno? y realizamos dos procesos cognitivos:
1.    Se establecen las características del fenómeno definido
2.    Se diferencia el fenómeno de los otros que se le parecen

La definición es una operación lógica por medio de la cual concretamos los rasgos esenciales del objeto definido y, al mismo tiempo, lo diferenciamos de todos los objetos que le son parecidos”
(Gorski, Tavantas y otros. Lógica, Grijalbo, 1970, pág, 69).

La definición por excelencia es la definición “real” o “esencial”, también la llamamos definición por género y diferencia específica, Aristóteles profundizó sobre ella.
En la pedagogía contemporánea han surgido algunas representaciones gráficas de esta definición como por ejemplo los mentefactos u operadores conceptuales.

Operador conceptual (Definición esencial)



La mejor forma a mi parecer para definir un concepto de manera real o esencial es verlo como un conjunto de cosas que se relacionan a nivel de inclusión, intersección o exclusión con otros conjuntos de cosas. Lo primero que debe hacerse es entonces, incluir el concepto definido en un conjunto inmediatamente mayor que lo contenga (Genero próximo) y si se quiere profundizar en este proceso, incluir a su vez este género próximo en el conjunto inmediato que lo contenga, que para efectos del concepto que se define, se llamará genero remoto. Por ejemplo el Género próximo del concepto Hombre, será primate y el género remoto será mamífero.
Una vez establecido el género próximo, se identifican los otros conjuntos (conceptos) que hacen parte de él, pero que no son el concepto definido, a esto se le llama especies pares. Por ejemplo, las especies pares de hombre, serán los primates, los simios, los gibones y los monos.
Una vez establecidas las especies pares, se buscan las diferencias del concepto que se está definiendo con ellas, es decir las diferencias específicas del concepto, lo que lo caracteriza, aquello que constituye su esencia, lo que hace que ese concepto sea él y no alguna especie par. Hasta aquí se define esencialmente un concepto, la División (que aparece en el gráfico Operador Conceptual) se tocará más adelante.

Otro tipo de definición real es llamada física, puesto que acude a la explicación del concepto por medio de sus partes y  de la manera como está compuesto, por ejemplo: el bronce es una aleación de cobre con Estaño.

Otra manera básica de definir un concepto es llamada definición nominal, en este tipo de definición se trata de contestar no lo que es en sí mismo el concepto, sino lo que significa el término. Es decir, se define un término utilizando otras palabras más conocidas. Otra forma es haciendo uso de la etimología a través del significado de sus raíces lingüísticas.

También existe la definición descriptiva, en ella se agrupan diferentes características o atributos que los distinguen de otros objetos.
La definición causal, cuándo se dice qué produce lo que se está definiendo (Causa eficiente) o cuando se establece para qué sirve lo definido o cuál es su finalidad (causa final). Por ejemplo, expresar que tal enfermedad es viral (causalidad eficiente) o que el taladro es una herramienta que sirve para.... (Causalidad final).

La definición genética se realiza cuando se explica cómo se origina el objeto, cuando se establece el proceso de su formación . Por ejemplo decir que una figura cónica es aquella que resulta de la intersección de un cono.

De todo lo expresado se deduce que para efectuar los diferentes tipos de definiciones, se debe observar detenidamente el objeto, se debe reflexionar sobre él para determinar las características que se tendrán en cuenta al momento de su definición según la tipología que se escoja.,

Reglas de la definición

Un error que se comete muy a menudo es incluir lo definido en la definición, como cuando uno pregunta qué es la presión y se contesta que es la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, este tipo de error a veces no es tan evidente pues se cambian un poco las palabras, pero al final uno se da cuenta de que no se está diciendo nada sino que se hace una definición circular.

Es importante por otro lado, ser claro en los términos, no utilizar palabras aun más confusas que lo que se esta aclarando, ni tampoco términos ambiguos u obscuros. La definición debe ser en último término, ajustada a lo definido en términos de su extensión, es decir, que no sea tan general que puedan caber otras cosas o tan pequeña que queden por fuera características o atributos del objeto definido.

Esquema para definir un concepto



La división

La división parte de considerar al concepto que se divide como un género que contiene unas especies, en otras palabras, como un conjunto que posee unos subconjuntos. Los criterios para agrupar los subconjuntos o especies son variados, se hacen con base en rasgos accidentales del objeto y según el propósito que se tenga.

Reglas de la división

Cuando se divide un concepto se debe tener cuidado de no cambiar inconscientemente el criterio, por ejemplo si divido a las palabras con el criterio de numero de silabas, mal haría si en esa división incluyera a las palabras esdrújulas.
Es importante por otra parte, tener un orden a la hora de dividir para que esta operación no sea caótica, se puede por ejemplo, ir de lo mas simple a lo más complejo, de lo más cercano a lo mas lejano etc, etc.
Cuando se divide debe tenerse la debida precaución de que los elementos sean simples y no se contengan unos a otros, sino que estén separados claramente.

La definición en el debate [2]

Cuando debatimos podemos querer definir las cosas o los temas objeto de debate, de tal manera que convengan a nuestros propósitos y contribuyan a apoyar las tesis que estamos defendiendo.
Entendida así la definición, la podríamos denominar como definición argumentativa.

Utilizar la definición con fines argumentativos, implica dos tipos de cuestiones cuando se trata de defenderla o de refutarla: A) Si la definición esta bien hecha, si es correcta y está bien construida, y B) Si la definición se aplica a los hechos que se discuten o al tema sobre el que se debate.
la controversia es simple si se discute una sola definición o doble cuando se discute cual de dos definiciones es la correcta.
Podemos utilizar diferentes estrategias cuando queremos defender una definición que se adecue a nuestros objetivos argumentativos:

  • La redefinición:  Se reclasifican los conceptos, se les atribuye un significado ligeramente diferente de acuerdo a nuestra conveniencia.
  • Eufemismos: Cambiar el nombre de algo por otro más inofensivo o más suave.
  • La degradación: Al contrario del anterior, aquí se sustituyen términos inocuos por términos fuertes o duros.
  • La elusión del nombre: Para no comprometerse directamente, se sugiere algo sin nombrarlo específicamente.
Para atacar la propuesta de una definición, se pueden a su vez utilizar estas otras estrategias:
  • Rechazar la definición: A partir de cualquiera de los siguientes casos; Porque traiciona el concepto. Por los inconvenientes que acarrea. Porque expresa una contradicción. Porque es exageradamente flexible o porque altera la idea contraria.
  • Se rechaza la aplicación de la definición propuesta a los hechos o asuntos que se debaten, exacerbando las diferencias de estos últimos con ella. Hacer énfasis en sus diferencias y no en sus semejanzas.

Conclusión

Aprender a conceptualizar, a definir y a dividir correctamente los conceptos, así como a utilizar adecuadamente la definición como estrategia retórica y dialéctica, es requisito fundamental para ser un buen pensador, para pensar correctamente y hallar la verdad en las distintas circunstancias y en los distintos campos del saber humano.


[1] Para Piaget existe un proceso de desarrollo y maduración del sistema cognitivo, que pasa por determinados estadios caracterizados por capacidades mentales y habilidades específicas. En la etapa preoperacional, el niño todavía no es capaz de formar clases de objetos y de abstraer características de los objetos singulares.
[2] Lo dicho en esta sección es extraído de: García, Ricardo. Uso de Razón. 2000. (Descarga gratuita en internet). En la obra se ejemplifica profusamente cada caso de la controversia por definición.

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