EVALUANDO ARGUMENTOS
El propósito de este artículo es
presentar dos instrumentos que faciliten la identificación de los elementos de
un argumento, en el marco de un dialogo racional o un debate. Como ya se mencionó
en el post: https://razonilustrada.blogspot.com/2019/04/conceptualizando-ando.html, la
argumentación es la última operación básica del pensamiento. Un pensador crítico
debe tener la capacidad de evaluar los elementos de los argumentos, tanto
propios como ajenos, para identificar las falencias, errores o engaños
encubiertos.
¿Qué es un argumento?
Podemos encontrarnos con algunas
pequeñas diferencias entre distintas definiciones de argumento, las cuales sin
embargo dejan ver los elementos esenciales que posee este concepto. Desde el
punto de vista de la lógica tradicional, un argumento es un proceso mental en
el que a partir de unas premisas se obtiene una conclusión. El silogismo
clásico es un argumento deductivo, pues parte de una premisa de mayor extensión
(La premisa mayor) y utiliza una segunda premisa de menor extensión (La menor),
para llegar a una conclusión de carácter concreto o particular. En un argumento
inductivo, se ponen distintas premisas de carácter específico o concreto, para
llegar a una conclusión de carácter general o universal.
Desde la teoría de la argumentación,
que incluye situaciones más amplias que la lógica formal o tradicional,
entiende Toulmín[i],
un argumento como: “una secuencia de opiniones y razones encadenadas, que entre
ellas establecen el contenido y la fuerza de la posición para la cual argumenta
un hablante en particular”.
Adolfo León Gómez[ii], sostiene que un
argumento es: “Un acto lingüístico complejo que transmite el acuerdo
–persuade o convence- de premisa(s) a conclusión, o retrotransmite el desacuerdo de
conclusión a premisas”.
A partir de estas pocas definiciones,
podemos sacar los rasgos esenciales de un argumento:
- Un
argumento es una secuencia, una cadena, es decir, un conjunto de elementos
que tienen una ligazón entre sí, en el cual cada elemento depende del otro
de alguna forma, así como la totalidad depende de esos distintos elementos
que la conforman.
- Los
elementos que componen un argumento actúan de distinta manera, unos se
configuran como los fundamentos o las bases (premisas), otros se
constituyen en la superestructura o consecuencia de las bases
(Conclusión).
- Los
argumentos tienen una “fuerza”, un “poder” o “eficacia”, que consiste en
lograr que la conclusión predomine sobre otras
conclusiones competidoras, bien sea a través de la demostración o la
persuasión.
- En
otras palabras: Un argumento es una secuencia de información
que como un todo, establece algún tipo de aseveración con algún grado de
eficacia.
Aunque en muchas ocasiones, se habla
indiscriminadamente de argumento y argumentación como equivalentes, lo cierto
es que a la argumentación la podemos comprender como el conjunto concatenado y
coherente de argumentos. Una argumentación es de carácter global y el argumento
su parte constitutiva.
Presentación de los instrumentos
Los siguientes instrumentos no son otra
cosa que organizadores gráficos, que pretenden actuar como mapas cognitivos[iii], orientando la
identificación de las características estructurales de un argumento. Ésta
estructura ha sido magistralmente definida por Stephen Toulmin, en su famoso
libro: Los Usos de la argumentación.
El Argumentador pretende ser un
organizador de los argumentos propios antes del debate, el dialogo o la
exposición de ideas.
En primer lugar se
identifica el tema, la proposición o pregunta que genera el
marco desde el cual se va a producir la argumentación.
Cada fila, se constituye
en un argumento completo, el cual está estructurado según Toulmin, de la
siguiente manera:
Tesis: Es
la aseveración que queremos sostener, la idea que queremos que el auditorio
admita o se adhiera.
Datos: Los datos no son otra
cosa que la información que sirve de base para la tesis. Consiste en la
descripción o constatación de hechos, de eventos observables, de medidas,
comportamientos, cualidades objetivas, cifras estadísticas, características,
magnitudes, etc.
Garantía y respaldo: En la garantía y el
respaldo se ubica el corazón del argumento. La garantía es lo que nos permite
pasar de los datos a la conclusión o tesis. ¿Por qué puedo sacar la conclusión
de la información descrita?, solo lo puedo hacer desde una regla, principio o
teoría que explique, describa o prescriba la relación entre esos datos y la
conclusión a la que se quiere llegar. La regla, principio o teoría
descriptiva/explicativa puede ser proporcionada por la razón, la observación
suficientemente validada y en el mejor de los casos por la investigación
científica. También puede ser prescrita por una ley o un código de
derecho.
El respaldo consiste
simplemente en la cita específica del principio, regla o teoría. Es decir la
ubicación de la fuente y la referencia concreta de donde se obtiene la garantía.
El modalizador: Nos hace conscientes
de la fuerza con la que la garantía relaciona los datos con la conclusión. "Siempre", "probablemente", "generalmente", "absolutamente", son ejemplos de indicadores
modales que nos permiten situar la fuerza de un argumento en un rango de
eficacia aproximado. Exagerar esa fuerza nos puede hacer victimas fáciles del
oponente, al mostrarnos contraejemplos o excepciones, y al contrario, no hacer
suficiente énfasis en esa fuerza, puede dejar el argumento subutilizado y por
lo tanto desperdiciarlo.
Las excepciones: Las excepciones nos
ayudan a complementar lo hecho en el modalizador y consisten en definir
claramente cuándo la garantía no se cumple, en qué condiciones esa garantía
falla, cuál es su alcance preciso. De esta forma podemos prever ataques del
oponente e igualmente la defensa correspondiente.
Es claro que ser tan
explícitos en la elaboración de los argumentos no es fácil. Sin embargo,
esbozar de algún modo los elementos descritos, nos ayudará a ordenar nuestro
discurso, a fortalecer cada argumento y a tener en cuenta posibles
contraargumentaciones.
Garantía y campo
argumentativo
Las distintas temáticas
que pueden ser objeto de argumentación, obviamente son infinitas. Sin embargo,
cada una, puede incluirse en algún campo del saber y de la actividad racional
humana. Cada campo posee unas formas de argumentación, unas pretensiones
propias de validez de las proposiciones, unos propósitos, contextos, reglas y
protocolos particulares.
Marafioti[iv] hace referencia a los 5
campos que según Toulmin reflejan las distintas “empresas” racionales humanas:
· El
derecho
· La
ciencia
· La
crítica de arte
· La
dirección de empresas
· La
ética.
Más allá de esta clasificación, lo que importa es comprender que el éxito de la garantía corresponde
precisamente, a que ella sea consecuente con la estructura del campo argumentativo al que
pertenece el tema que está en discusión. En otras palabras, si se está
discutiendo algún tema científico, la garantía y el respaldo deben provenir de
ese campo, deben ajustarse a los propósitos y los protocolos de esa actividad
racional humana. Hay ocasiones en que por ejemplo, si se está debatiendo de
política caben argumentos de tipo ético y también elementos de la ciencia
pueden hacer parte de argumentaciones en algunos otros campos, sin embargo, debe
tenerse mucho cuidado y ser muy conscientes al introducir elementos de un campo en otro, porque lo que puede pasar, es que se deslegitime la garantía y el
respaldo, sobre todo si se desconoce el funcionamiento del campo argumentativo
desde donde ella se está trayendo. Ejemplos de esta falla se encuentran por
doquier, por ejemplo, cuando un espiritualista hace uso de descubrimientos de la
física cuántica para sostener sus tesis espirituales, retorciendo el verdadero
sentido que desde la ciencia se les ha dado a ellos, o cuándo se traen razones
religiosas para justificar acciones éticas con la pretensión de que ellas
tengan validez universal o cuándo se usan libros sagrados para interpretar hallazgos paleontológicos, etc, etc.
Es importante entonces identificar el ámbito al que pertenece el tema de discusión para extraer de allí unas garantías coherentes.
El encuadre
El encuadre es una técnica
utilizada en los debates que no se conoce o no se le da la importancia debida.
El encuadre consiste en
tratar de enmarcar el debate o de enfocarlo en un contexto que sirva a los
intereses del que lo hace. En otras palabras, consiste en persuadir a los demás
sobre cuál es el sentido del debate, el sentido de lo que se está discutiendo y
en consecuencia sobre cuáles son los argumentos relevantes. Obviamente el
sentido que queremos que los demás acepten será el que favorezca nuestra
posición.
Por ejemplo, si se está
debatiendo sobre el matrimonio homosexual, un encuadre posible será aquel que
situé ese debate en el marco de la importancia que tienen los derechos humanos
y la libertad individual, se insistirá en que ese tema tiene que ver con eso.
Un encuadre contrario será aquel que sitúe el tema en la pérdida de valores, la
destrucción de la familia tradicional y el orden, etc, etc. El que gane que los
demás crean en su propuesta del “verdadero sentido” de la discusión, ganará
también en cuanto a que las personas consideren los argumentos esgrimidos en la
dirección de ese sentido, como los más importantes.
Según Steven Johnson en su libro "Ganar debates", el
encuadre puede ser:
· Prospectivo: Cuándo se trata de definir los términos del debate al
comienzo del mismo. Se puede hacer por ejemplo considerando la pregunta que se
encuentra inmersa en la cuestión tratada o definiendo el punto central. Hay que
convencer a la audiencia que ese enfoque es el “real”, el “importante”.
· Retrospectivo: Cuándo se termina el debate se intenta reformularlo; se recapitula haciendo énfasis en los argumentos de ambas partes, pero enfocándose en la refutación de los contrarios y en la relevancia de los propios.
El contraargumentador
Es un instrumento que
trata de organizar los elementos de la argumentación del contrincante en un
debate o en una discusión racional, con el fin de analizarlos y de descubrir
sus puntos débiles.
Esos puntos débiles pueden estar:
Esos puntos débiles pueden estar:
En la calidad de las pruebas (Los datos). Si no se cree en
ellas porque no existe una validación externa de las mismas, si esas pruebas o datos
no son pertinentes para la tesis, no tienen que ver. Si los datos no son
reconocidos generalmente como verdaderos. Las pruebas o datos, no son claros o
evidentes.
En
la garantía. Si la regla enunciada no es clara, no es pertinente, es de
dudosa procedencia, es decir, su respaldo es difuso o inexacto. Si es un
principio o teoría con dificultades, o no es reconocido por la comunidad
científica, o si la interpretación del principio aplicado es incorrecta o dudosa.
Si existen además excepciones a la garantía no contemplados u omitidos.
En el modalizador. Se cuestiona el grado de certeza que se le quiere atribuir a la tesis, haciendo énfasis en que el argumento no alcanza el nivel de certeza suficiente para aceptarlo como relevante.
A la hora de refutar un argumento, se puede seguir el siguiente orden[v]
En el modalizador. Se cuestiona el grado de certeza que se le quiere atribuir a la tesis, haciendo énfasis en que el argumento no alcanza el nivel de certeza suficiente para aceptarlo como relevante.
A la hora de refutar un argumento, se puede seguir el siguiente orden[v]
1. Identificar
el argumento y su estructura (a través del instrumento)
2. Identificar
los puntos débiles con base en los anteriores criterios.
3. Parafrasear
el argumento haciendo énfasis en esos puntos débiles ya identificados.
4. Criticar
el argumento, refutando las debilidades
5. Explicar
por qué es importante la crítica del argumento.
Es importante tener en cuenta, que se deben refutar primero los argumentos del oponente antes de esgrimir los propios, Respecto al punto 3 del anterior orden de la refutación, se recomienda tratar de reducir los argumentos del oponente a su esencia en una sola frase, para así combatirlos más fácilmente.
Por último, en muchas ocasiones los participantes en un debate o en un dialogo racional, no son suficientemente claros al enunciar sus argumentos, por lo que es necesario hacer preguntas que clarifiquen lo planteado. A continuación se ejemplifican algunas preguntas aclaratorias por cada elemento de un argumento. (Adaptadas de: Debates estudiantiles, Manual de apoyo al docente, Gobierno de Chile, Ministerio de Educación, 2004).
Es importante tener en cuenta, que se deben refutar primero los argumentos del oponente antes de esgrimir los propios, Respecto al punto 3 del anterior orden de la refutación, se recomienda tratar de reducir los argumentos del oponente a su esencia en una sola frase, para así combatirlos más fácilmente.
Por último, en muchas ocasiones los participantes en un debate o en un dialogo racional, no son suficientemente claros al enunciar sus argumentos, por lo que es necesario hacer preguntas que clarifiquen lo planteado. A continuación se ejemplifican algunas preguntas aclaratorias por cada elemento de un argumento. (Adaptadas de: Debates estudiantiles, Manual de apoyo al docente, Gobierno de Chile, Ministerio de Educación, 2004).
Aquí dejo un enlace para descargar los instrumentos (Argumentador y Contraargumentador) en formato pdf.
[i] Citado por Marafioti Roberto, Los patrones de la argumentación. Editorial Biblos. Pág, 126.
[ii] Adolfo León Gomez giraldo, Argumentos y falacias. Editorial Universidad del Valle. 1993, Cali. Pág 11.
[iii] Según Julio Cesar Arboleda: "los mapas cognitivos constituyen herramientas de intervención pedagógica orientadas a favorecer la enseñanza, el aprendizaje, la lectoescritura, la investigación y el desarrollo del pensamiento. Guardan una estructura que consiste: a) Uno o varios organizadores gráficos, b) una conceptualización de las competencias y operaciones mentales que se busca enriquecer, y c) una propuesta abierta de actividades de ejercitación y evaluación del aprendizaje creativo". Mapas cognitivos. LEI. 2000. Pág, 15.
[iv] Marafioti Roberto, Los patrones de la argumentación. Editorial Biblos. Pág 143.
[v] Johnson L.Steven. Ganar Debates. International Debate education Association. Pág 99.
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